Qué es Yo Cuento

Yo Cuento es un laboratorio teatral desarrollado en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Un proyecto en el que un equipo multidisciplinar de sanitarios y artistas profesionales acompañan en su viaje artístico a un grupo de 15 niños y niñas con enfermedades neurológicas.

Los comienzos

En mayo de 2021, Víctor Soto y Elena González, neuropediatras del hospital, le propusieron a Inés Enciso, gestora cultural experta en proyectos inclusivos y mamá de Mateo, uno de sus pacientes, crear un grupo de teatro en el hospital.
Y así nació este proyecto impulsado por Inés Enciso, Víctor Soto, Elena González y Cross Border, un equipo mixto de profesionales de la sanidad y la cultura que trabajan juntos con una convicción común: el arte sana.
 
Los protagonistas de este proyecto son Daniel Rodríguez, Luka Alexander García, Valeria Benito, Jacobo (Curro) Gaviria, Enzo Gómez, Fernando Fresno, Julia Lajo, Paula Mari TIerno, Marcos Vargas, Francisco Javier Palomino, Pía Gutiérrez, Julia de Pereda y Paula Alvarado, entre otros peques.
 
Yo Cuento son también Inés, Enciso, Víctor Soto, Elena González, Lucía Miranda, Patrícia Estremera, Virginia Vidal, Magda Labarga, Anna Marchesi, Jesús Vidal, Pepe Viyuela, Bárbara Sánchez, Mónica Mir, David Blanco, Félix Estaire, Chani Martín, Ángel Peralba, Efraín Rodríguez, Xus de la Cruz, Beatriz San Juan, Toño Camacho, Eduardo Ruiz, Nacho Bilbao, Esther Jerez, Tomás Ocaña, Sofía Urwitz, Almudena Adalia, Pili de Grado, Berta del Río y un montón de seres especiales más que se van sumando día a día a esta aventura.

Un proyecto necesario

Las artes escénicas y visuales son un instrumento potentísimo para el trabajo en ámbitos hospitalarios.
Son un excelente coadyuvante a las terapias y tratamientos que se aplican en estos contextos y mejoran la percepción y el vínculo entre pacientes y médicos; y en el caso de los niños y niñas (nuestro principal destinatario) mejora además su relación y percepción del entorno hospitalario.
Además, los niños y niñas en tratamiento neurológico y su entorno, conviven aún, día a día, con la percepción de la discapacidad como algo sólo negativo, obviando la parte positiva. Por lo que es urgente proyectos como el nuestro, con el que generar espacios desde los que puedan contar sus historias, para normalizar y construir su percepción de la situación de otra manera, al ser historias contadas y seleccionadas por nuestros niños y niñas, que viven en su propia piel esta realidad.

A quién nos dirigimos

Las personas destinatarias, niños y niñas en tratamientos neurológicos del Hospital Infantil Niño Jesús, serán el motor de todo el proyecto.
Ellos y ellas serán los encargados de recopilar las historias ocurridas en el hospital que mayor impacto pueden generar; y elaborarán, guiados por dramaturgos profesionales, pero siempre atendiendo a su criterio personal, la dramaturgia final de la ruta teatral que recorrerá nuestro hospital y que el público podrá seguir para conocer todas las historias. Nuestros pequeños serán los actores protagonistas, acompañados de actores profesionales, sus familiares e incluso del personal del hospital. Las escenas también se rodarán junto a directores de cine profesionales.

Creemos que sus familias y el personal del hospital que participe compartiendo sus historias, u otras personas que tuvieron relación con el hospital en el pasado, son también participantes y por tanto, beneficiarios.

Este proyecto coloca a nuestros pacientes en el centro de la historia, serán quienes cuenten y seleccionen historias que crean que pueden beneficiar a pacientes del hospital y también al resto de comunidad.

Qué pretendemos

  • Mejorar la calidad de vida de los niños/as pacientes del Hospital Niño Jesús en tratamientos neurológicos, así como la de sus familiares
  • Mejorar la relación médico-paciente entre nuestros principales destinatarios
  • Contribuir en el camino hacia una imagen del hospital, y de lo que en su interior sucede, por parte de la ciudadanía de Madrid, que no contemple únicamente aspectos negativos y en la que haya cabida para nuevas narrativas
  • Sumar a la sociedad en el cambio de la percepción de la discapacidad como algo sólo negativo, que obvia lo positivo
  • Mejorar el entorno del personal sanitario, administrativo, limpieza, seguridad… que también se beneficiará de esta iniciativa, al mostrar la realidad de su entorno desde otra perspectiva
  • Generar una metodología que pueda ser aplicada en otros entornos hospitalarios
  • Crear un espacio de ocio en el hospital, para pacientes y familiares, que trascienda la temporalidad del proyecto con la ruta audiovisual que se quedará en el centro